Chinese Chicano :: Chino Chicano

When I was 3 years old, my family moved to the US for some time to comfort one of my aunts who had just widowed. Back then, or so I have been told, I was a real clown that sought people’s attention at all cost. For instance, I once ran out to the street while imitating all the animals in the zoo, from A to Z, and did not stop the one-man show until I had made my share of friends (it is amazing how much I have changed).

One day, however, I came home crying. I was upset because some kids had taunted me by calling me a “Chinese Chicano.” “What on Earth is a Chinese Chicano,” people today ask me when I tell them this story. It seem like I knew very well what it meant because I felt deeply insulted, and swore to the Heavens that I would come back for revenge…one day.

The explanation that I gave my mother, lost in tears, was that the kids had seen me as a Chinese-looking boy who was really a Chicano because he spoke no other language except for Spanish. And, living in San Diego at the time, which was close to the Mexican border, automatically made me the perfect candidate to become a Chicano. Sometimes children demonstrate amazing reasoning skills.

Thinking back, though, I cannot but wonder why it had bothered me so much. Was it that bad to be called a Chinese? Let alone, a Chinese Chicano! I was neither of the two, but, what would have happened if I had said, “Sí, ¡y orgulloso de serlo! (Yeah, and I’m proud of it!)”? At that age, well, probably nothing, but it would have meant no drama from my part, and all of us little human monkeys would have resumed our play in the sandbox.

During the following decades following that incident, I have repeatedly been asked whether I am Korean, Peruvian, Ecuadorian, Mexican, Hawaiian, Alaskan, Malaysian, or Japanese (partly correct!), among other nationalities, ethnicities, or extinguished tribal clans. It is interesting how almost no one has ever guessed that I am half Colombian my looks alone. At the end, it has only been my Colombian Spanish accent that has given it away. The most surreal question about my origins took place in downtown Tokyo, when I had just turned 23. While looking for some shoes at the United Colors of Benetton store, a tall, White man, probably in his 50s, clad in a suit, approached me with the question, “Excuse me, I could not help but notice… Are you European?” It turned out that this interesting looking man was the President of Benetton Japan. All I could say was, “Yeah… I live…there.” That afternoon I ended up buying a pair of black dress shoes from the store.

I do not know how many times, probably close to a million, I have replied to the question of, “Where are you from?” For me, there is no longer a simple answer to this question because I feel the moral obligation to recognize and account for, not only my biological heritage, but also my cultural one. I have come to a point in my life where I no longer feel like I belong to any particular country or culture. On the contrary, I wish I could be part of ten or more countries with ten or more passports in my pocket! And this is what I usually reply to people: I´m Japanese, Colombian, American, and Spanish. …Yeah, I KNOW! Isn’t that crazy!? Oh, and I’m Chinese Chicano, as well.

::

Cuando tenía 3 años, mi familia decidió mudarse a los Estados Unidos durante un tiempo para consolar a una de mis tías que acababa de enviudar. En aquel entonces, o eso me han dicho, yo era un ganso sin remedio que buscaba la atención de la gente a cualquier precio. De hecho, en una ocasión salí corriendo a la calle mientras imitaba a todos y cada uno de los animales del zoo, de la A a la Z, y no paré el espectáculo unipersonal hasta conseguir lo que yo consideraba un buen número de amigos (es increíble lo que uno cambia).

Un día, sin embargo, llegué a casa llorando. Estaba enfadado porque unos niños se habían burlado de mí llamándome “chino chicano”. “¿Qué narices es un chino chicano?” – es la pregunta más frecuente que me han hecho a día de hoy al contar esta historia. Aparentemente, yo sabía muy bien lo que aquello significaba, porque me sentí profundamente insultado y juré por los Cielos que regresaría para vengarme…algún día.

La explicación que le di a mi madre entre lágrimas, era que los niños me habían visto como un chino que en realidad era un chicano, debido a que no hablaba ningún otro idioma salvo el castellano. Y, viviendo en San Diego por aquel entonces, ciudad ubicada cerca de la frontera con Méjico, automáticamente me convertía en el candidato perfecto para ser un chicano. Algunas veces los niños demuestran unas habilidades de razonamiento realmente asombrosas.

Recordando lo sucedido, no puedo sino preguntarme por qué me molestó tanto. ¿Era tan malo que me llamasen chino? ¡Y ni qué decir de chino chicano! No soy ninguno de los dos, pero, ¿qué hubiese pasado si hubiese dicho, “Sí, ¡y orgulloso de serlo!”? A esa edad, bueno, probablemente nada, pero habría supuesto una ausencia de dramatismo por mi parte y todos nosotros, los pequeños monos humanos, habríamos retomado el juego en el cajón de arena.

Durante las siguientes décadas desde aquel incidente, en repetidas ocasiones me han preguntado si soy coreano, peruano, ecuatoriano, mejicano, hawaiano, de Alaska, malasio o japonés (¡parcialmente correcto!), entre otras muchas nacionalidades, grupos étnicos y clanes tribales extinguidos. Es interesante cómo casi nadie ha adivinado por mi físico que soy en parte colombiano. Al final, sólo mi acento colombiano es lo que me ha delatado. La pregunta más surrealista que me hicieron  acerca de mis orígenes tuvo lugar en el centro de Tokio cuando acababa de cumplir mis 23. Mientras miraba unos zapatos en la tienda de United Colors of Benetton, un hombre blanco, alto, probablemente en sus cincuentas y elegantemente trajeado se me acercó preguntándome, “Disculpe, no pude evitar fijarme… ¿Es usted europeo?” El hombre de aspecto interesante resultó ser el Presidente de Benetton Japón. “Sí… Vivo…allí,” fue lo único que pude responder. Aquella tarde me terminé comprando en la tienda unos zapatos negros de traje.

No sé cuántas veces, creo que cerca de un millón, habré respondido a la pregunta de, “¿De dónde eres?” Para mí, ya no existe una respuesta sencilla porque siento la obligación moral de reconocer y explicar, no sólo mi herencia biológica sino también la cultural. He llegado a ese punto en mi vida donde no me siento que pertenezco a ningún país o cultura en particular. Al contrario, ¡desearía poder formar parte de diez o más países y llevar encima diez o más pasaportes! Y esto es lo que normalmente respondo a la gente: Soy japonés, colombiano, estadounidense y español. …Sí, ¡LO SÉ! ¿A que es una locura? Ah, y también soy chino chicano.

23 thoughts on “Chinese Chicano :: Chino Chicano

  1. Y todo esto está claro que abre tu mente y tus posibilidades. Yo te envidio. Algún día nos tienes que contar cosas sobre los idiomas, porque tú.. qué hablas? cómo sabes cuándo hablar el qué?🙂

  2. Oye me gusto mucho, tiene un tono chévere y rico de leer.. a ver con que mas vas saliendo.. un abrzoT

  3. Gracias por compartir. ¿ Conoces Identidades asesinas de Amin Maalouf? Quizás te interese. Sigue con tu blog. Besos desde Viena

  4. I never would have called you a Chinese Chicano. I would have known better to have called you a Japanese Chicano…
    Here’s to mean kids growing up unhappy.

  5. Absolutamente inclusive! jajaja… a veces como a uno no le suceden estas cosas, no le pasa por la cabeza siquiera pensar en esta situación. Me gusta como abordas el tema, y… a propósito….tú de dónde eres…??????????????????????????.
    BESOS.

  6. Me ha encantado. Un artículo muy fresco y muy cercano. Además dan ganas de conocer a una persona tan interesante y con tantas vivencias. Creo que tenemos mucho que aprender dee ti.

    Un abrazote

  7. Super. Pocas pesonas se atreven a desnudar sus vivencias de una manera tan sencilla. Adelante estaré pendiente de tí.

    Love U

  8. osea que yo soy 70 % criollo de pata al suelo 10% japo (trabajo y casa) 10 % español (mujer, equipo de futbol) 5 % australiano (esto no se porque …pero desde pequeño creia que era de por alla. porque cara de canguro no tengo?) y un 5 % mezclado entre chino (negociante) filipino(me gusta el pollo) y africano(por lo moreno). es asi tai? o no entiendo nada?
    wakata, understand, naintindihanmo, nitunma………. ME ENTIENDES? jejejejje

    felicitaciones cada jueves vendre raudo desde ginza a ver que sorpresa nos tiene sumerce.

  9. rico escribir sobre interculturalidad, diversidad,etc.

    Ánimo con el blog, y cuantos proyectos te propongas!

    Besotes.

    MªÁngeles (del curso Marketing)

  10. Taiki, felicitaciones, qué artículos tan amenos y muy bien escritos. Tienes madera de escritor , cultívala. Un abrazo

    • Muchas gracias Cecilia, todo es un aprendizaje.🙂 De una forma u otra, seguiré escribiendo. Estoy disfrutando de la experiencia.

  11. Muy bueno🙂 ademas te entiendo perfectamente! a mi tambien me preguntan todo el tiempo que de donde soy y cuando digo de Colombia entonces hacen cara de que como asi, y la siguiente pregunta es siempre pero como asi? y por que ese apellido? en fin…… sin embargo no soy tan multicultural como tu😛

    Algún día tienes que contar cosas sobre la multi-localización de tus amigos🙂 pues creo que vivimos en lugares muy diferentes del mundo🙂 y aver si de pronto haces un tour para visitarnos🙂 UN ABRAZO ENORME!

    • Me gusta que te guste!🙂 Creo que somos muchos los que tenemos experiencias similares – aunque el contexto sea distinto, el hecho de ser vivir en un país como extranjero ya nos garantiza una serie de situaciones peculiares que nos divertirán, chocarán o frustrarán. Gracias por la idea sobre “la multi-localización” de mis amigos. La apuntaré en mi lista.🙂

  12. Pingback: traNsculturatuS, indispenSable « frecuEncia uRbe

Leave a Reply

