El silencio :: The Silence

Últimamente he estado pensando sobre la facilidad y frecuencia con la que vivimos el día a día con la mente anclada en el pasado o en el futuro y, de que rara vez lo hacemos en el presente. En contra de lo que nos pueda dictar el sentido común, resulta que vivir en el presente es más complicado de lo que parece. Nos resulta mucho más fácil pensar en lo que fue, en el ayer, en hace un minuto; en un año, en el mañana o en lo que haremos en un rato. Por una extraña razón, parece que no estamos tan dispuestos a estar física, mental y emocionalmente en el ahora. Esta falta de alineación es, en una gran parte, la razón por la que nos dispersamos en el trabajo, no nos relajamos cuando es hora de descansar o no disfrutamos realmente del trayecto en sí cuando estamos de viaje.

Hace poco aprendí un ejercicio que no dura más de un par de minutos para “volver al presente”, explicado de manera muy sencilla por el escritor Anthony de Mello. Una de las formas más accesibles para todos nosotros de conectar con la realidad es a través de los cinco sentidos. Y no hay mejor manera de hacerlo que comenzando con la toma de conciencia sobre nuestro propio cuerpo. Lentamente, percibimos la manera en que nuestros hombros rozan con nuestra ropa. Tranquilamente, hacemos lo mismo con nuestra cadera y pasamos a las manos. ¿Qué están tocando? ¿En qué posición están en este momento? Luego nos fijamos en la forma en que nuestros glúteos ejercen fuerza sobre nuestro tronco. ¿Están en tensión o relajados? Finalmente, sentimos nuestros pies y cómo estos rozan con los calcetines, los zapatos y el suelo. Ya está. Podemos repetir el proceso varias veces, lentamente, comenzando de nuevo con los hombros y avanzando hacia abajo.

Este ejercicio nos permite volver a nosotros mismos, vivir en el presente, prestarle la atención que se merece a cada acción que realizamos y volvernos más pausados en nuestro día a día. Podemos estar con los ojos cerrados o abiertos; el ejercicio no consiste en meditar frente a la llama de una vela, sentado en posición de loto. Es más, es una rutina que podemos practicar cuantas veces queramos mientras leemos, vemos la televisión, caminamos por la ciudad o conducimos por la carretera. Se trata de ser conscientes de lo que estamos haciendo en cada momento: sentir el tacto de los objetos que estamos manipulando, escuchar los sonidos que nos llegan o detenernos por un instante para observar lo que entra en nuestro campo de visión. A mí me ha venido estupendamente por las noches para acallar mi mente antes de dormirme. Me entra el sueño y logro desconectar completamente durante el tiempo que necesito descansar, para así renovar las pilas y recibir el nuevo día.

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Lately, I have thinking about the ease and frequency of spending our everyday lives anchored in our past or future, and of how we rarely get to do the same in the present. Contrary to what our common sense may tell us, living in the present is harder than it seems. It is much easier for us to think of what was, in yesterday, in a minute ago; in a year’s time, in tomorrow, or in what we will be doing in a while. For a strange reason, it seems like we are not willing to be physically, mentally, and emotionally experiencing the now. This lack of alignment is, for the most part, the reason for which our minds are scattered at work, we do not relax when it is time to rest, or we do not really enjoy the journey itself when we are out travelling.

I recently learned an exercise that does not take more than a couple of minutes. It is a series of steps to help us “return to the present,” explained in a very simple manner by writer Anthony de Mello. One of the most accessible forms for all of us to connect with reality is to do so through our five senses; and there is no better way for this than starting with focusing our attention to our own bodies. Slowly, we perceive the way in which our shoulders brush against our clothes. Calmly, we do the same with our hips and turn to our hands. What are they touching? In what position are they right now? We then focus our attention in the way our buttocks exert force against our torso. Are they tense or relaxed? Finally, we feel our feet and perceive how they are brushing against the socks, the shoes, and the ground. We are done. We may repeat the process several times slowly, starting over from the shoulders downwards.

This exercise lets us turn to ourselves, live in the present, pay the necessary amount of attention that every action deserves, and become more deliberate in our day-to-day lives. We may keep our eyes closed or open; the exercise is not about meditating in front of a candle light, sitting in a lotus position. Rather, it is a routine that we can practice as many times as we want while we read, watch TV, walk in the city, or drive around. It is about being aware of what we are doing at every moment: to feel the touch of the objects that we are manipulating, listen to the sounds that reach us, or stop for a moment to observe the things that enter our visual field. This practice has been wonderful for me at night to quiet my mind down before going to sleep. I get sleepy and get to completely disconnect during the time I need to rest in order to recharge my batteries and welcome a new day.

3 thoughts on “El silencio :: The Silence

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una de las cosas que aprendí hace algún tiempo con el l ibro “El poder del ahora” de Eckhart Tolle. Lo que pasa es que generalmente la mente te juega pasadas y está saltando del presente al pasado y viceversa y es difícil ( mas no imposible) estar totalmente conciente en las situaciones ordinarias del día a día.

    Un abrazo

  2. Es verdad, estamos tan ocupados en el pasado y el futuro que no tenemos tiempo de vivir el aquí y ahora. El ejercicio que propones está muy bien. Lo acabé de hacer y funciona. Que se te de bien la semana.

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